Historia de la Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real

Fue el 11 de Mayo de 1977 cuando fabricantes de pan de la provincia de Ciudad Real se reunieron creando la Asociación de Panaderías de esta provincia, bajo la presidencia de D. Ramón Navarro Rodero y actuando como Secretario D. Luis López Candés.
Cabe destacar que las primeras asociaciones de panaderos surgieron en Europa durante la Edad Media, período en el que los gremios eran comunes y servían como organizaciones, que regulaban la producción, la calidad y los precios del pan. Ya entonces los panaderos se unían para establecer normas y protegerse de la competencia desleal.
A lo largo de la historia las asociaciones de panaderos han continuado evolucionando, enfrentando nuevos desafíos como la globalización y la competencia de productos industriales.
En el caso de Ciudad Real, la Asociación fue inscrita en el Registro General de Asociaciones en el año 1978, como “Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real, Afexpan”. Siendo en 2010 cuando se le dió visibilidad al sector pastelero, cada vez más importante, incluyendo su inicial en el título, de manera que a partir de entonces la asociación pasó a llamarse: Afexppan.
Además el 17 de agosto de 2009, siendo presidente Senen Buitrago, la Comisión Europea otorgó la Identificación Geográfica Protegida (IGP) al Pan de Cruz de Ciudad Real, colocando a éste alimento y a la provincia en un referente en cuanto a calidad. Logro conseguido por la Asociación gracias al buen hacer que caracteriza a los panaderos.

Desde que fue fundada, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Ciudad Real nace con el propósito de mejorar las condiciones del sector, agrupando a los profesionales, promoviendo sus intereses y defendiendo la calidad de sus productos.
A lo largo de los años, la Asociación ha sido un pilar fundamental para fortalecer la industria local, y provincial, destacándose por su compromiso con la tradición y la innovación en la elaboración de productos artesanales. Además, ha jugado un papel clave en la defensa de los derechos de sus asociados ante las autoridades y en la promoción de la panadería y pastelería de calidad en Ciudad Real.
Desde entonces y hoy en día, la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Ciudad Real trabajada para promover la formación continua, el intercambio de conocimientos y la actualización de los procesos productivos, siendo un referente del sector, asegurando la competitividad y la sostenibilidad del gremio, y manteniendo el prestigio de sus productos en un mercado cada vez más exigente.

IMAGEN QUIENES SOMOS

Renovación 2025

Fiel a sus valores y con la mirada puesta en el futuro, en 2025 hemos iniciado un proceso de renovación de imagen corporativa, creando un nuevo logotipo y reforzando nuestra identidad visual. Esta transformación simboliza el compromiso de la Asociación con una nueva etapa de impulso, visibilidad y dinamismo, sin perder nuestras raíces.
Nuestro propósito sigue firme: unir, representar y fortalecer al gremio panadero y pastelero de Ciudad Real, promoviendo el talento, la calidad y el valor cultural de nuestros productos en todos los rincones de la provincia… y más allá.